¡EVITA SER VÍCTIMA DE UN FRAUDE!
Ser víctima de un fraude o estafa puede llegar a ser muy dañino y desbalancear tus finanzas y salud mental gravemente. La forma más habitual en que los estafadores obtienen tu información personal es a través de un robo que implica, hacerse pasar por personal de una empresa por medio de enlaces maliciosos como por ejemplo un correo electrónico “Phishing”.
También utilizan las redes sociales como Facebook, Instragram y WhatsApp para llegar de una forma más directa y ser vistos como “fuentes confiables”, pidiendo información que generalmente ninguna institución financiera o empresa seria haría.
A continuación, están enumerados un par de consejos para evitar este tipo de engaño y que te ayudaran a estar al tanto y identificar estos fraudes fácilmente.
CONSEJOS
En los medios electrónicos cuida tu información personal, es importante saber a quién le copias tú la información en un correo electrónico y saber que adjuntas en ellos, por ejemplo: tu número de identidad, contraseñas o recibos de servicios públicos en donde se muestre tu dirección, ya que esta información genera un panorama de tu perfil para el estafador.
En caso de Robo o que hayas extraviado tu identificación, tienes que reportarlo de manera inmediata a la Policía Nacional o la DPI y guardar la denuncia, ya que los estafadores llegan a los comercios haciéndose pasar por el cliente real de la identidad a sacar productos al crédito y perjudicando tus finanzas.
Evita publicar en redes sociales información sensible como ser: tu dirección de casa o trabajo, números de teléfonos, fotografías que muestren el lugar donde vives y mucho menos fotografía de la nueva identidad donde se visualiza tu firma.
Nunca marques la opción “recordar” usuario o contraseña en navegadores públicos y cierra las sesiones de tus plataformas tecnológicas cuando no las estés utilizando, tales como redes sociales, banca en línea, correo electrónico o tiendas virtuales.
En caso de ser engañado o llegar a la tienda siendo amenazado por un estafador, solicita una visita con el jefe de agencia para exponerle el caso, inmediatamente se hará una gestión para ayudarte y protegerte.
Jetstereo, Motomundo, Yamaha – Ultramotor y Solvenza únicamente utiliza sus plataformas digitales OFICIALES para promocionar sus productos y ofertas.
(Importante la institución no utiliza a terceras personas: ejemplo que el estafador lleguen a la casa de un cliente diciendo que existen promociones y que ellos les ayudarán)
No la pienses dos veces en reportar si tu o alguien cercano a ti esta en peligro de fraude o estafa. Esos segundos pueden ser valiosos para los estafadores.